social media marketing

Cómo hacer tu plan de social media marketing

Muchas empresas se lanzan al marketing en las redes sociales sin tener claro qué es lo que quieren lograr. El marketing busca, fundamentalmente, dos objetivos: incrementar las ventas de los productos o servicios de una empresa y mejorar y posicionar su imagen de marca. Y el Social Media Marketing no es una excepción. Por eso, antes de penetrar en el mundo de las redes sociales conviene hacer lo que tendríamos que hacer antes de tomar cualquier decisión: definir una estrategia. ¿Cómo?

Encuentra la diana
Lo primero que hay que hacer antes de ponerse a trabajar y a abrir a lo loco perfiles en Facebook, Twitter o cualquier otra red social es marcarse unos objetivos. ‘¿Dónde queremos llegar?‘ es la pregunta que debemos formularnos. Y la respuesta debe ser clara. Si hablamos de imagen de marca, un ejemplo de lo que decimos es definir el número de fans en Facebook que se desean obtener en un plazo determinado de tiempo.

Analiza a la competencia
A la competencia y a ti mismo. Una de las bases de cualquier plan de Social Media Marketing es saber dónde está tu empresa o tu marca y dónde tus competidores. Es un trabajo relativamente farragoso, pero que suele aportar una información muy valiosa y desterrar algunas ideas previas.

Unifica tu mensaje
El marketing en las redes sociales debe transmitir lo mismo que el marketing tradicional u offline. La coherencia no sólo te ayudará a posicionarte ante tus clientes y mercados, sino que te hará la vida más fácil a la hora de unificar el mensaje en todos los canales online que emplees.

Analiza los resultados a medio plazo
El social media marketing lleva tiempo. Olvídate de lograr centenares de fans o followers de un día para otro, porque esto no funciona así. Lo que sí es importante es que analices los resultados del trabajo en las redes sociales cada cierto tiempo para ver si el camino que llevas y definiste en tu estrategia es el correcto o debes modificarlo de algún modo. Por regla general, se recomienda que estrategias de Social Media Marketing se valoren cada seis meses, puesto que los resultados suelen empezar a notarse a los tres. Menos tiempo no permite analizar el balance; más hace que perdamos la flexibilidad en corregir el plan. Hay muchas herramientas para monitorizar si las cosas se hacen bien, aunque ellas merecen un post aparte.

No improvises
Una vez decidas en qué redes sociales quieres o debes estar (de eso hablaremos en otro artículo), sé constante y no dejes nada a la improvisación. No se trata de publicar a diario cientos de informaciones (exagero) ni de escribir sólo cuando te acuerdes. La estrategia de Social Media Marketing debe contemplar una previsión de generación de contenido (frecuencia, temas, redes sociales en las que vas a publicarlo) y, más importante aún, esa previsión debe respetarse al milímetro.

¿Demasiado?
Como ves, son muchas las cosas que inciden en el éxito de una estrategia de Social Media Marketing. Una de ellas es el tiempo, y sabemos que el día a día de tu empresa no siempre te permite encontrar el necesario. Por eso es recomendable que no pongas a cualquiera a gestionar tu estrategia de marketing en redes sociales. Recurre a profesionales que te ayuden, echa mano de un community manager que conozca bien todo este mundo y no pierdas la oportunidad de estar donde alguien, seguro, te está buscando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − quince =