notas de prensa

Cómo redactar y difundir notas de prensa

Seguro que te has planteado alguna vez cómo hacer que los medios de comunicación reciban la información que genera tu empresa. Y lo primero que te ha venido a la mente son las notas de prensa, una herramienta que, bien aprovechada, puede ser muy útil. Sin embargo, las notas de prensa deben cumplir ciertos requisitos para captar la atención del periodista, un profesional que recibe semanalmente decenas de ellas, muchas de las cuales acaban siendo ignoradas o, directamente, arrojadas a la papelera.

Los motivos por los que acaban así son varios, pero uno de ellos es que hay notas de prensa mal diseñadas o, peor aún, mal escritas. Por eso es conveniente cuidar tanto el contenido del texto como su aspecto formal para lograr despertar el interés del periodista. Los consejos que te ofrecemos a continuación no obran milagros, pero sí pueden ayudarte a mejorar tu relación con los medios.

¿Qué hay que tener en cuenta para redactar y enviar notas de prensa?

  • Envía una nota de prensa sólo si existe una noticia. Un medio especializado puede estar interesado en información interna de la empresa, pero esa misma nota pasará desapercibida para un medio generalista a menos que lo que expliques sea en verdad relevante.
  • Selecciona bien a quién se la envías. Es preferible dedicar un tiempo a averiguar a qué medios y a qué personas dentro de ellos puede interesarles la información que contienen tus notas de prensa antes que enviarla indiscriminadamente.
  • El asunto del correo electrónico es fundamental. Si eres imaginativo lograrás captar la atención del destinatario y que lea el resto del mensaje. Un email con el asunto “nota de prensa” suele despertar poco interés en el periodista.
  • Redacta en función del tipo de medio. Las notas de prensa para una revista impresa o para un medio online necesitan una redacción diferente; no envíes a todos el mismo texto. Eso por no hablar de las emisoras de radio o televisión a las que, si te es posible, deberías enviar un audio o un vídeo.
  • Cuida el titular. Como en cualquier noticia de prensa, el titular es el que llamará la atención del lector. Sé directo e informativo y recuerda: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • No te excedas con la extensión. El contenido de una nota de prensa debe estar articulado del mismo modo que una noticia publicada en un diario. Tras el título y el subtítulo, el primer párrafo debe contener toda la información esencial que se desea transmitir. Los siguientes párrafos servirán para complementarla. No incluyas paja en el texto.
  • Incluye un link. Las notas de prensa deben recoger la información esencial que deseas transmitir, pero incluir un enlace a la sección de noticias de tu web que permita al periodista ampliarla nunca está de más. Si esa sección está bien resuelta, el medio podría incluir el enlace en su publicación, aumentando así el tráfico a tu página.
  • Envía imágenes de la noticia en el mensaje. Lo recomendable es que vayan incluídas en el cuerpo del correo. Si no quieres que el email pese demasiado, incluye un link de descarga para que el periodista pueda acceder fácilmente a las fotografías.
  • Utiliza archivos editables. El periodista tiene poco tiempo y hay que ponérselo fácil. Es mucho mejor enviar las notas de prensa en formato Word o similar sobre los que pueda trabajar que en archivos PDF que le obliguen a dedicarle más tiempo a elaborar su noticia.
  • Incluye tu información de contacto. Tras el texto informativo, resulta imprescindible añadir los datos de contacto de la empresa, de la persona con la que contactar en caso de necesidad o de la agencia que se ocupe de tu comunicación. Si en este caso no se atiende tu nota de prensa, el periodista puede añadirte a su agenda para contactos posteriores.
  • Elige el momento de enviarla. Por regla general, la mejor hora para enviar una nota de prensa a un medio de comunicación es entre semana y por la mañana. Planifícalo todo para que el periodista reciba tu información en las primeras horas de su jornada laboral.
  • Confía en un profesional. Delegar la redacción y difusión de notas de prensa a un profesional es el mejor camino para no equivocarse. Explícale claramente qué deseas transmitir y él se encargará de darle la forma adecuada. Nadie mejor que un periodista para saber cómo es el lenguaje de la prensa y cuáles son sus necesidades.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =